<"DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> Sin Imprenta: Trillado Genero

8/27/2004

Trillado Genero

Estaba leyendo el libro de Rosalía Arteaga que se llama La presidenta: el secuestro de una protesta (Guayaquil, 1997). Donde Rosalía cuenta como le quitaron vilmente la presidencia, ni mas ni menos que por ser mujer, yo le aumentaría, leyendo paso a paso lo que le sucedió toda esa semana negra, que también se la quitaron por ser cojuda.
En este libro usted no va a encontrar ni un solo resquicio del Mea Culpa correspondiente, yo no le discrimino a Rosalía que haya sido Binomio de Bucaran, buen ojo tuvo, fue binomio justo cuando gano, tampoco le recrimino que ella haya querido ser presidente, porque ella TENIA que ser presidenta, y si creo que tiene mucho que ver con ser mujer, pero ella utilizo el asunto del genero en su contra, en vez de a su favor. Se victimizo y por ser una dama no mando a la mierda como debía que mandar. Porque si, dándole la razón a lo Behavioristas, una buena puteada puede cambiar la historia.
Yo nunca me he sentido tan triste por este país como cuando lo nombraron a Fabián Alarcón presidente Interino, a mi el ex presidente me cae mas mal que Julio Iglesias (y solo dios sabe como odio a Julio Iglesias).
Pensando en esto las coincidencias conspiraron otra vez y recibo un mail de Nashira, muy conchudamente nombro este mail que me mando, contándome sobre un articulo que salio en el universo, donde se hace una pequeña reseña de la historia de los movimientos de genero empezando por las feministas francesas. El hombre empieza diciendo que mas sabe el diablo por viejo que por diablo… tomando en cuanta de que esta hablando de las mujeres en la política, (no esta hablando de genero esta hablando de la relación hombre mujer que no es lo mismo) nos esta diciendo que no sabemos un carajo.

Para terminar con esta obra magistral, el ultimo parrafo. Kamikaze intelectual le diría yo.

¿Consecuencias? Ya podrán írselas imaginando. Ahora que estamos en tiempo de elecciones, con una Ley de Cuotas que fija unos porcentajes crecientes en favor de la no discriminación y en razón del sexo, hasta llegar a la igualdad de oportunidades para los hombres y las mujeres en las listas de candidatos, me imagino que con similar derecho, fundándose en el mismo artículo constitucional, alguna vez reclamarán su porcentaje no discriminatorio, en razón de su “orientación sexual”, los homosexuales y las lesbianas, los travestís y muchos más. Como van las cosas, quizá algún día hasta la pederastia se reconozca como “orientación sexual”.

No mijo lindo, los estudios de genero no hablan de mujeres machonas. La cosa es mucho mas complicada que eso.
Una vez me dedique por cuestiones de la vida a estudiar literatura femenina, yo estaba muy escéptica en este asunto, me reventaron la cabeza todas estas mujeres, como ya hablamos con las cuarentonas, el genero se entiendo como construcción social, hace rato que se dejaron de identificar `enemigos` esas cosas no son posibles en el panóptico que nos ha tocado vivir, pero eso no nos salva de que cuando pases por la calle con una falda te griten mamita y que si eres homosexual podrás ser comparada con el mayor descaro con un pederasta en el periódico mas importante de la ciudad.

Por otro lado esto del genero se vuelve muy propicio con el problema de la ley de cuotas en el Ecuador, nuestro propio estilo de discriminaciòn positiva, yo pienso que las desigualdades se arreglan de otra forma, habría que ataca al discurso en este caso, siendo el genero un problema de imaginario cultural. Al fin de cuentas, con una constitución tan progresista como la del 98 (bastante opend mind) el estado debe ser coherente con lo que predica (ya que siempre se ha preocupado tan puntualmente de ser prudente). En todo caso las organizaciones de la defensa de la mujer (CPEM y demás) del Ecuador tienen toda la razón, la ley esta siendo irrespetada y aquí nadie dice nada.

|