<"DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> Sin Imprenta: El himen imaginario

10/03/2004

El himen imaginario

He escuchado mucho este estigma contra las feministas extremas, he oído decir que les dicen que son iguales a los machistas extremos. Ya que estamos en confianza debo decir que eso es una mentira de esas que son simple y llanas de esas que no tienen nada que ver con nuestra opinión. Es mentira porque el machismo y el feminismo no son una patología de la personalidad, son un discurso, una construcción ideológica, en el caso del machismo reproducida por todo el mundo; En el caso del feminismo como combate del anterior por medio de reformas y nuevas propuestas de estructura. Por eso es mucho mejor hablar de genero, ya que ahí entra el tercer, cuarto, quinto sexo. (Si algo es lindo en este mundo es la posibilidad de tener muchas combinaciones)
Cuando me hablaban de literatura femenina me reía, me parecía una payasada que exista ese género, luego la vida y un par de mujeres bacanes me corrigieron.
La historia del movimientos que proponen discursos de genero y su lucha, que no es lo mismo que la literatura femenina, son una lucha de lenguaje, lucha que en un primer momento fue para poder ser legitima, para compartir un poder que era divido por genero se podría decir, pensando que lo feminista era lo privado y lo masculino lo publico, que lo privado quería ser publico, por eso se hablo primero de igualdad de condiciones como ciudadanos, (una de las primeras fue la honorable mamà de Mary Shelley : Mary Wolstonecraft) .
Una vez que el discurso tuvo su espacio, se inventaron esas palabras como genero, BLA BLA. Y hoy es que los estudios de genero no procuran solamente la igualdad, tienen muchas corrientes unas que dicen que el poder debe ser tomado por el genero femenino (que es bien pequeño), otro que rescata los valores morales previamente establecidos de la mujer que dice que ser ama de casa no tiene nada de malo que luchan con el mal estigma que se le ha dado a estos valores. Otro que simplemente dicen que tenemos un proceso histórico diferente y que lo único que pide es ser legitimo y tener un espacio. Otro que dice que el género es solo un paso y que nuestra noción de poder debe desaparecer.
En todo estudio de género se tiene como base que somos una construcción social, paridos por paradigmas y que nada es como pensamos. Estamos jodidos.
Ahora si regresando a la literatura femenina, este genero nació para desaparecer, la palabra tiene que ser despojada, en realidad así como existen muchas propuestas en los discursos de genero hay muchas propuestas de literatura femenina, ya que históricamente ha sido diferente e tener vagina y no por el hecho sino la vagina como concepción social, el himen como concepción social, la cursilería, el Síndrome Premenstrual, ser madre, ser puta, el orgasmo femenino etc. Entonces la pregunta para ustedes es, ¿creen que ya es momento de que la Literatura femenina como género literario desaparezca? , ¿Creen que es una ridiculez marcar estas diferencias?
En todo caso escritoras mujeres hay de todo, les recomiendo para este tema, un ensayo de Sor Juana Inés de la Cruz que se llama las tretas del débil (es una carta a un cura jodido) Marta Traba también tiene un ensayo bueno sobre esto, material hay bastante.
Y la memoria me falla con los nombres, una cosa si es cierto mucha huevada eso de desconocerle la importancia a los discursos de género porque han abierto muchos espacios para juegos e ironías.
Y la ironía es una cosa tan linda.

No entendí si vas a ser libre o esclava,
no entendí si fui tu dueño o un borracho que pasaba,
soy grande pero tengo algo que aprender,
es el día mundial de la mujer.

Elegí pena u olvido o sudor compartido,
ojalá no me arrepienta de haberme conocido,
lo importante es que nunca pude hacerte sentir mal,
feliz día de la mujer mundial,
el día de la mujer mundial.
El dìa de la Mujer Mundial
Andrès Calamaro

|