<"DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> Sin Imprenta: Cur-si S.A.

5/30/2005

Cur-si S.A.

Cursi adj. coloq.
Dicho de una persona: Que, se presume de fina y elegante sin serlo U.t.c.s. 2. coloq. Dicho de una cosa. Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto. 3. se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden expresar refinamiento expresivo o sentimientos elevados


Es chistoso, yo no pedí nada de esto. Y sin embargo el momento cae como condena. En la playa, viendo el mar a las seis de la tarde, un trago desgastado por los hielos, la grabadora del vecino, el mismo balcón en el que siempre estiro mis piernas. El vecino pone una canción abarrotada de piano, algo así estilo coldplay, creo que es coldplay. Sostengo mi trago y me doy cuenta. Que cuadro más cursi. El cielo rojito y si yo pesara 20 libras menos; perfecto para una foto para esas tarjetas que venden las personas ciegas en los restaurantes, de las que te dejan primero con un calendario y te dicen que puedes ponerle el precio que uno quiera. Aunque lo que se compra no son las tarjetas mismas sino otra cosa.
Me voy a reír en este momento, y voy a encenderme un cigarrillo, ya que estoy aquí, mejor me desperezo y disfruto de mis síntomas.

No podemos controlarlo, estamos tirados en una cama enredados a otro ser humano, el cerebro nos camina entre bombillos quebrados, todas las películas que hemos visto y sus libros haciéndonos barra. Tratamos de no citar, pero no sabemos con certeza, las cosas de las que nos convencieron y las cosas que decidimos.

Cuando se crea, la batalla es aun peor. He pensado en mi camino por la cursileria. Empecé muy temprano con una escritora colombiana que se llamaba Angela Botero. La verdad, es que dentro del camino escupido del rosa, esta señora tenia sus sutilezas. Por suerte nunca vino Neruda, pero llego algo peor. Si, a los quince años me gustaba Petrarca. He escrito cosas asquerosamente cursis, aun lo hago, si alguien me tienta me voy a buscar los cuadernos, las he escrito y como mayor osadía, las he regalado. Una vez tuve un intento fallido de no ser cursi con un novio intelectual, creo que le ganamos a los buenos tiempos, pero nuestras peleas eran sacadas de los días más macabros de Delia Fiallo.
Vino mi época universitaria, con ella, los estudios de genero clases de literatura femenina, donde pude medio que ver como era la movida. Esta rama ha estudiado de una forma mas consistente la cursilería. Existen las que la defienden, ya que el hecho de que tenga connotaciones negativas es por que son parte de un espacio que no es oficial; otras que dicen que puede ser utilizada a nuestro favor; la destrucción masiva de elementos cursilisticos también ha sido propuesto.

Es una cuestión de autenticidad por lo visto. De la incapacidad de serlo. Pienso también que es una cuestión de riesgos. Los riesgos que tomamos cuando escribimos algo, no deben ser solo viscerales sino lingüísticos. Y por cierto la elegancia es una cosa chistosa, imaginese usted siendo elegante. Se me hace imposible. Y que va, eso de ser cursi, es una cuestión de intento, de estar incompletos, incluso de la nada.
Queda como siempre morir en el intento. Perder tiene su piquete.

Leyendo el diccionario :
he encontrado una palabra nueva:
con gusto, con sarcasmo la pronuncio;
la palpo, la apalabro, la manto, la calco, la pulso,
la digo, la encierro, la lamo, la toco con la yema de los dedos,

le tomo el peso, la mojo, la entibio entre las manos,
la acaricio, le cuento cosas, la cerco, la acorralo,
le clavo un alfiler, la lleno de espuma,

después, como una puta,
la echo de casa
Poemas de Amor y Desamor
Cristina Peri Rossi

|